lunes, 17 de octubre de 2016

EL MAL DEL FRÍO




Ayer hizo mucho calor y sin embargo Duna apareció helada. Fue un mal presagio y aunque intenté no darle mucha importancia no fui capaz. Venía de jugar con sus amigas en el lago, tenía hambre y quería la merienda. Le hice un bocadillo de chocolate negro sin reparar mucho en ella, hasta que se lo entregué y me di cuenta de que estaba empapada. Pensé que se había atrevido a bañarse contraviniendo mis órdenes pero me equivoqué, estaba sudando, pero no era un sudor normal, era un sudor extraño que mojaba su piel volviéndola fría y pálida. Le pregunté si se encontraba bien y de malos modos me contestó que sí, que me dejara de tantas monsergas y la dejase ir de una vez, que sus amigas la estaban esperando. La dejé ir, al fin y al cabo parecía estar perfectamente, pero comencé a cavilar en lo ocurrido a mi padre diez años atrás y en lo que le había dicho aquel médico que en aquel momento todos tomamos como chiflado.

A papá le pasó lo mismo que a Duna. Una noche regresó del trabajo y venía frío como el témpano, a pesar de estar en pleno julio y bajo una ola de calor de las que hacen historia. Mi madre se dio cuenta cuando le rozó de manera casual y él, sin embargo, decía no notar nada extraño y sentirse bien de salud. Aquellos episodios de frío sin sentido se fueron repitiendo durante todo el verano de manera intermitente, sobre todo cuando la climatología era calurosa en extremo, y mi madre comenzó a preocuparse, más que papá, pues él decía que eran imaginaciones suyas, que no estaba frío ni nada y ante la insistencia de mi madre en ir al médico él contestaba con rotundas negativas. No le pasaba nada y no iba a hacer el ridículo yendo al médico estando estupendamente.

Con la llegada del invierno la temperatura corporal de mi padre se normalizó y con el paso de los meses aquellos episodios de frío inusual fueron cayendo en el olvido, hasta que llegó de nuevo el verano y volvieron a repetirse y esta vez de forma mucho más intensa, tanto que una tarde, cuando regresó a casa de trabajar en el campo y se descalzó en el patio para lavarse, tanto mi madre como él se percataron de que los dedos de sus pies presentaban evidentes signos de congelación. Los tenía endurecidos y de un alarmante color azulado. Mamá lo acusó de haber estado en el río y metido los pies en el agua durante demasiado tiempo, cosa que él negó rotundamente, venía del campo, de la tierra, de recoger tomates y lechugas y por supuesto tampoco encontraba explicación a lo que le ocurría, si él ni siquiera tenía frío. Metió los pies en una tina con agua bien caliente y al cabo de un rato volvieron a la normalidad, pero después de una semana el asunto volvió a repetirse y entonces mi madre se puso en sus trece y ordenó, de la forma en que suele ordenar ella las cosas, sin derecho a réplica, que había que ir al médico.

Comenzó entonces un trágico peregrinar por doctores que no encontraban explicación a aquello. No tenía sentido que el cuerpo de mi padre presentara síntomas de congelación con el verano tórrido que estaba haciendo. Los remedios que le daban hacían efecto en el momento pero nada más y, ahora sí, mi padre comenzó a notar que le fallaban las fuerzas. Hasta que dieron con aquel doctor alemán de nombre impronunciable que se interesó por el caso de papá. Nunca supimos cómo se había enterado del problema, pero un día se presentó en casa diciendo que él sí sabía lo que le ocurría a papá, aunque desgraciadamente todavía no tenía la solución para ello. Al principio todos nos mostramos reticentes. Aquel hombre llegado de tan lejos tenía una apariencia extraña y jamás quiso decirnos cómo se había enterado de la enfermedad de mi padre, pero finalmente, dándonos cuenta de que era nuestra única tabla de salvación, decidimos escucharle. Y lo que nos contó fue ciertamente sorprendente. Nos habló del cambio climático, ese que no existe y todos se empeñan en pensar y hacer pensar al pueblo llano que sí, que existe y que acabará por exterminar a la humanidad del planeta.

-Nada de lo que los científicos cuentan es cierto – nos explicó – no hay cambio climático tal y como ellos lo exponen, los desajustes del clima se deben únicamente a las evoluciones normales de la atmósfera. Como ustedes sabrán hace millones de años ya hubo una era glacial que terminó hace doce mil años y habrá más no se sabe cuando, pero la habrá y no tendrá nada que ver con el hombre, se lo aseguro yo, sino con la naturaleza, única y exclusivamente. Sin embargo lo que a este hombre le ocurre sí se debe.... a la desaparición de la capa de ozono. Hay personas que absorben este gas y se hacen muy permeables a él. Ésta, y no otra, es la causa de su desaparición. Les traspasa la piel y las mucosas y los va congelando poco a poco, hasta que se les solidifica la sangre y llega la muerte. Sé que es difícil de entender, de hecho les estoy planteando la situación sin ninguna explicación científica pues no la comprenderían, pero es la verdad, la única realidad que existe y que nadie quiere creer. Por suerte la mayoría de los humanos no absorbemos ozono, de lo contrario ya no estaríamos vivos. Según mis cálculos hay solo ciento siete personas en el mundo con esta característica. La mayoría de ellas ni se enteran. Suelen morir jóvenes, después de haber sufrido algún episodio como los de su padre, pero por causas aparentemente lógicas, un cáncer, un infarto, una muerte súbita... Y hay algunas que llegando a cierta edad tienen la capacidad de absorber tal cantidad de gas que mueren congeladas por dentro. Y siento decirles que eso es lo que le está ocurriendo a su esposo y padre. Desgraciadamente no tengo la solución y debo seguir investigando. Hagan lo que quieran, pero yo no le llevaría a ningún médico más, es inútil.

¿Pretendía aquel medicucho del tres al cuarto que dejáramos morir a mi padre? Mama lo echó de casa con cajas destempladas. Todos en la familia estaban de acuerdo en que era un impostor y que oscuras intenciones lo había traído a nosotros, todos menos yo, que secretamente busqué al científico y quise saber más.

Aquella misma noche lo encontré en la única pensión que había en el pueblo y le dije que yo sí le creía y que me gustaría que me explicara un poco más sobre aquella extraña enfermedad.

-No le puedo explicar mucho más. A su padre le quedan a lo sumo tres o cuatro meses de vida, seguramente se dormirá y no volverá a despertar. Le recomiendo que insistan para que le hagan la autopsia, así podrán comprobar que yo tengo razón. Ah, y una cosa más, desgraciadamente también he podido comprobar que siempre hay varios casos en la misma familia. Es posible que usted, sus hermanos o sus descendientes corran la misma suerte.

Mi padre falleció seis semanas más tarde. Efectivamente se durmió una noche y no despertó jamás. No tuve que insistir para que le hicieran la autopsia, al tratarse de una muerte repentina era protocolario. El forense no podía dar crédito cuando efectivamente comprobó que su sangre estaba congelada. Durante una temporada no se habló de otra cosa en el pueblo, lo cual no es de extrañar. Mi familia comprendió que el médico alemán estaba en lo cierto, pero ninguno dijimos nada al respecto y poco a poco el episodio fue quedando en el olvido de todos. Fue como si la muerte de mi padre hubiese sido una muerte normal, nunca más nadie habló de aquel frío extraño que lo había llevado a la tumba. Creo que solo yo fui incapaz de olvidar. Y ayer mi niña con ese frío....

*

Dos semanas después Duna falleció de un desgraciado accidente. Jugaba junto al lago con sus amigas y se cayó al agua. No sabía nadar y las otras niñas nada pudieron hacer por su vida. Cuando llegó la ayuda la pequeña ya se había muerto. Su madre, en medio de la desesperación, de nuevo quiso saber más y antes de meter a su hija en el ataúd le hizo un corte en su muñeca. La sangre estaba congelada. El alma de la mujer también.





No hay comentarios:

Publicar un comentario