martes, 28 de junio de 2016

DEMENCIA SENIL


 

-Mis padres tenían una pensión muy famosa en Madrid, en Lavapies, en pleno Madrid castizo. No había viajero que estuviera de paso por el barrio que no parara en aquella pensión. Corría el año 39, recién terminada la guerra, cuando ocurrió todo. La culpa fue mía, lo admito, pero yo era muy niña y entre que no distinguía bien una cosa de otra y que aquel fluorescente no alumbraba como Dios manda, pues en lugar de sal, le eché sulfato de amonio a la tortilla. La que armé. Murieron seis huéspedes, todos los que cenaron aquella noche. Dio la casualidad de que los seis eran comunistas y a nadie pareció importar su muerte. Las autoridades no dijeron ni mu. Yo tampoco. Mis padres nunca se explicaron qué había ocurrido. Nadie lo sabe y yo ahora te lo cuento a ti porque no quiero llevarme este secreto a la tumba.

Mi abuela tenía demencia senil y cuando me contaba esa historia yo no sabía si era real o inventada. Murió hace dos días y este mañana he ido a la hemeroteca a investigar. Y sí, el 24 de Noviembre de 1939, fueron detenidos a la puerta de una pensión en Lavapies, seis peligrosos comunistas a los que se les dio captura y posteriormente garrote vil. No sabía yo que al sulfato de amonio por aquel entonces se le llamara garrote vil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario